lunes, 15 de febrero de 2010

Cancer gástrico, la enfermedad de moda

El cáncer de estómago ha sido siempre la causa principal de muertes por cáncer en Costa Rica, a pesar de tener uno de los mejores índices de salud en casi todos los de América Latina, con una esperanza de vida de 77 años esta solo superado por Chile y Japón con respecto a esta enfermedad.




El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, es el crecimiento incontrolado de células anormales en el revestimiento del estómago. La enfermedad por lo general no causa síntomas hasta las fases posteriores, y por lo general, el  diagnóstico es malo.


La mayoría de las personas que son diagnosticadas con cáncer de estómago son más de 60 años de edad. La enfermedad rara vez ocurre antes de los 50 años, y es más común en hombres que en mujeres.

Muchas personas con cáncer de estómago no tienen ningún síntoma. Los síntomas de cáncer de estómago son también síntomas comunes de las úlceras de estómago, virus y otros trastornos gastrointestinales. Los síntomas más comunes de cáncer de estómago son hinchazón después de las comidas, náuseas, pérdida de apetito, la indigestión recurrente y la diarrea o estreñimiento.

Para detección y prevención temprana de cáncer de estómago no se entienden completamente, pero algunas pruebas indican que una determinada dieta puede ayudar a prevenir el cáncer de estómago. Consuma una dieta rica en alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas frescas, no fume y beba alcohol con moderación.

Dieta para evitar el cáncer de estomago
Evite ahumados, curados, fermentados y los alimentos en vinagre, así como los alimentos, como el tocino, que han sido curados con nitratos.
El cáncer gástrico es la enfermedad que nos está matando, a pesar de no tener síntomas específicos o algún malestar que nos haga sospechar es recomendable ver a un médico y hacernos exámenes regularmente para tener una detección temprana de esta enfermedad que nos mata silenciosamente.

Consuma al menos entre 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día: una regla fácil de aplicar para obligarse llegar a este requerimiento es consumir al menos 3 colores diferentes de frutas y vegetales diarios. Existen diferentes ingredientes bioactivos en los pigmentos de frutas y vegetales que reducen los riesgos de cáncer.



Consuma alimentos altos en fibra: estos alimentos incluyen cereales integrales como pan integral, leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas, fruta fresca y vegetales crudos.

Minimice el consumo diario de grasa: dietas altas en grasa elevan los factores de riesgo de padecer este cáncer. Trate de limitar los alimentos altos en grasa, especialmente aquellos de origen animal. Seleccione cortes magros y remueva la piel del pollo para disminuir ese aporte de grasa.

Técnicas de cocción como horneado, al vapor y hervido son técnicas mucho más saludables que la fritura.

Las personas que dejan de fumar sin importar la edad, viven más años que aquellas que nunca dejan de hacerlo. El dejar de fumar disminuye el riesgo de enfermarse.
Limite el consumo de alcohol: el consumo de alcohol se encuentra asociado con un incremento de riesgo de padecer cáncer de estómago

Cuide el consumo de sal: se deben evitar carnes curadas, ahumadas y alimentos preservados con nitratos.