jueves, 22 de abril de 2010

¿Qué es la pastilla del día despues?

Durante estos últimos meses hemos estado bombardeados con informaciones sobre el anticonceptivo de emergencia ó “La pastilla del día después”, en todos los medios de comunicación han hecho notas y reportajes sobre el tema, incluso el eco católico le ha dado gran seguimiento al tema.


Algunas mujeres entre los 24 y 45 años nos responden la pregunta ¿Utilizaría usted la pastilla del día después?





Existen muchos puntos de vista en este tema tan polémico, y para la aprobación de esta pastilla están involucradas la Caja Costarricense del Seguro Social, la Iglesia Católica, La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa y la Asociación Demográfica Costarricense (ADC).

Diferentes puntos de vista

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió a la Asamblea Legislativa un criterio legal desfavorable hacia la “pastilla del día después” pese a que el parecer médico de la propia entidad estimó que el plan debía ser “apoyado sin reservas” por considerar que la píldora no es abortiva.

Para la Iglesia Católica el Obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, manifestó que la Iglesia Católica aprueba el uso del medicamento, mientras este no atente contra la vida.

Por otro lado La Asociación Demográfica Costarricense (ADC) apoya la aprobación, al considerar que es un anticonceptivo no abortivo. Según el presidente de la ADC, Luis Carlos Ramírez, la pastilla impide la ovulación si esta no ha ocurrido, pero no interrumpe el embarazo cuando este se ha producido.


Razones para oponerse a la anticoncepción



A pesar de que existe un argumento legal, científicamente sí existen consideraciones para oponerse a ella. Dijo el Dr. Rodrigo Álvarez Revelo, experto en Bioética. Él considera que:



1. La vida humana inicia desde el preciso instante en que se unen los cromosomas del padre y de la madre en el proceso de la fecundación, conformando una célula con carga genética independiente e individual (cigoto) la cual es capaz de provocar el impulso vital para la lectura e interpretación del propio mandato genético. Esto ocurre entre las 3 y 6 las horas de haber penetrado el espermatozoide en el óvulo. Así lo reconoce la embriología.



2. El Levonorgestrel (PDD) compuesto de una alta concentración de progesterona,es responsable del efecto anti-implantatorio del embrión. Por lo tanto, la PDD tiene la posibilidad de interrumpir el embarazo, o sea, tiene la capacidad entre otras, de evitar que el embrión humano anide en el útero. No deja duda, que sea cual fuere el criterio que se tiene de los primeros quince días del embrión, la pastilla puede evitar la continuidad del desarrollo un ser humano. Bioéticamente se está atacando la dignidad del embrión humano y su estatuto biológico.



3. Merece un punto aparte el hecho que muchos defensores de la pastilla del día después, discuten el efecto abortivo de la misma, ya que según ellos: “ antes de la implantación no se puede considerar al embrión como persona, sino como pre-persona o como pre-embrión” . La opinión de la Organización Mundial de la Salud OMS sobre la PDD y su promoción es que no es abortiva, basándose en esta interpretación.

Con estos puntos de vista, el de la Iglesia, la Caja Costarricense del Seguro Social, el médico Rodrigo Álvarez  y la Asociaciación Demográica Costarricense, tenemos un argumento de peso  para tener una idea más clara sobre lo que es y lo que piensa la sociedad sobre esta pastilla, y está en cada uno de nosotros apoyarlo ó estar en contra sobre su aprobación.