sábado, 10 de abril de 2010

Estres Laboral, ¿quién no lo tiene?

El estrés laboral es un tema diario en todos los medios de comunicación, y en casi todos los lugares de trabajo, es un problema de salud que afecta a la sociedad en general sin importar edad, tipo de trabajo, horario, puesto ni empresa. Todos hemos pasado por estrés laboral, y hasta nos hemos visto incapacitados en nuestra labor a raíz de esta enfermedad.



En esta época muchas personas además de trabajar también estudian, esta es una razón adicional para enfermarse de estrés, estudian por las noches o fines de semana y trabajan el resto de la jornada, la presión laboral y la Universidad son factores que causan esta enfermedad.



Entre las principales causas están:
 Ambiente laboral inadecuado.
 Sobrecarga de trabajo.
 Alteración de ritmos biológicos.
 Responsabilidades u decisiones muy importantes.



Además esta comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que adolece continuamente estrés esta expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus y esto es más grave en sociedades como la nuestra.
Adicional a estas enfermedades Rebeca Rodríguez, facilitadota en psicología nos comenta otras consecuencias del estrés laboral.



Por nuestra salud, es recomendable cuidarnos de esta enfermedad, no dejarnos caer por el estrés y organizarnos muy bien dentro y fuera del trabajo para evitar las consecuencias anteriormente citadas por la facilitadora en psicología Rebeca Rodríguez.





Algunos consejos para afrontar el estrés son:



 Contar con una buena forma física.
 Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuado.
 Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles.
 Aprender técnicas de relajación
 Fomentar un pensamiento positivo.



Es muy importante por nuestro bienestar general, estar pendientes de las causas y lo que nos puede provocar el estrés laboral para evitar padecer de esta enfermedad que ataca cada día a más personas en el mundo.